El Home Office en México
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¿Qué dice la ley de esto?
¿Aplica en mi empresa?
Esto solo aplicaría a tu empresa siempre y cuando tu colaborador realice su trabajo en más del 40% del tiempo en su domicilio.
¿Con qué debo cumplir?
- A partir de la reforma al artículo 311 y la adición al capítulo XII BIS de la ley, deberás proporcionar, instalar y dar mantenimiento al equipo para el trabajo, como por ejemplo computadoras, impresoras, sillas y demás artículos que sean necesario para que tus colaboradores puedan desempeñar sus labores.
- También tendrás que asumir una parte proporcional de los servicios de internet, telefonía y luz.
- Deberás pagar el salario en tiempo y forma, no inferior al salario que recibe un colaborador en modalidad presencial.
- Para demostrar que estas cumpliendo estas nuevas reglas, tendrás que llevar un registro de los insumos que entregues a tus colaboradores, implementar acciones para preservar información usada por ellos y capacitarlos para que puedan usar de forma adecuada las nuevas tecnologías.
Horarios
Deberás definir horarios y días de trabajo, disponibilidad y medios de comunicación respetando la LFT.
En K2 Talent ofrecemos una gama de políticas de operación que te ayudaran a realizar mejor este apartado, logrando un equilibrio entre la productividad y la flexibilidad del home office, e incluso si lo requieres la unión de tu RIT con estas políticas.
¿Es obligatorio el cambio?
Debe ser voluntario y reversible, ¿qué queremos decir? que el colaborador y tú tienen derecho a elegir la modalidad que más les convenga (si presencial o teletrabajo) sin que esto afecte su relación laboral, y en determinado caso se puede optar por su regreso a labores presenciales cuando sea posible.
Supervisión
Hoy la pandemia ha traído muchos cambios consigo y uno de ellos es que ha trasformado la forma en la que supervisamos a nuestros colaboradores, la forma «tradicional» de ir a visitar su lugar de trabajo para verificar que efectivamente estén trabajando, ya no aplica más.
Antes de establecer estas medidas recuerda que lo más importante de la supervisión es verificar que se cumplan los objetivos y antes de establecer los parámetros que utilizarás, piensa en que trabajas con personas con emociones, miedos y que adicional al trabajo laboral también se tienen que hacer cargo de casa y muchos de ellos incluso de sus hijos.
Pero más adelante hablaremos de como podemos transformar la supervisión.
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¿Existen Beneficios del Home office para mi empresa?
Si bien es cierto que el proceso de cambio a home office no es fácil y que al quererlo medir en “costos”, las cuentas no salen a la primera, esto no quiere decir que los beneficios no existan, sino que posiblemente no estés viendo todo el abanico de beneficios que ofrece a tu empresa.
Te mostramos algunos ejemplos:
- Inmueble: Al ya no requerir de una oficina, se reduce la inversión en esa renta, la renta o compra del mobiliario, así como en los insumos de oficina, desde agua potable, productos de limpieza, snacks etc.
- Horario: Reduces el ausentismo por causas injustificadas, teniendo a tu personal en su sitio de trabajo a tiempo. (Esto no siempre se cumple, pero hablaremos de ello más adelante y de cómo solucionarlo).
- Rompiendo barreras: Esta nueva metodología de trabajo te da la posibilidad de atraer talento sin que una barrera geográfica te lo impida, lo cual se puede traducir en una ventaja competitiva y una rápida expansión.
- Fuerza laboral: Aparte de las barreras geográficas, hay talento que se ha excluido de un reclutamiento clásico como es el caso de personas con discapacidad, personas con bebés o personas mayores.
- Rotación laboral: ¿Sabes lo que es el salario emocional? El teletrabajo se convierte en un factor muy atractivo para tus colaboradores y para tus candidatos ya que o influye directamente en su calidad de vida.
Cuatro claves para implementar el home office
- No intentes replicar la rutina de oficina: apuesta por un cambio cultural, el modificar la cultura de tu empresa si bien lleva tiempo, también te llevara a conseguir mayor productividad por parte de tus colaboradores, mayor bienestar y un cambio en su comportamiento.
Comienza por algo sencillo, si en oficina hacías una junta de inicio de actividades a las 8am, piensa que ahora a esa hora tus colaboradores también están resolviéndoles temas técnicos a sus hijos, abriéndoles Google classroom y conectándolos a su clase, así que puedes iniciar mandándoles un correo con las actividades e iniciar un pequeño “dialy” después de las 9am, con esto ellos se sentirán más cómodos y enfocados en la junta y tu obtendrás los resultados que esperas de ellos.
- Apégate a la ley: Comienza con esto, te mencionamos anteriormente los puntos importantes de esta nueva ley y también es un buen punto de partida, una vez que cumplas con lo requerido podrás tomar nuevas prácticas con toda tranquilidad.
- Comunicación: Es muy importante el no perder contacto con tus colaboradores, el facilitarles canales de comunicación será muy benéfico para la dinámica de trabajo, evita el aislamiento y fomenta el trabajo en equipo. En este ámbito hay muchas herramientas que pueden ayudarte.
- Acceso a la información: Este punto es muy importante, en K2 Talent apostamos y recomendamos la transparencia, ¿Qué queremos decir?, por ejemplo, nuestro control de vacaciones esta online y disponible para nuestros colaboradores, con esto, las gerencias y RH ahorra mucho tiempo ya que cada colaborador puede ver los espacios disponibles para planear su periodo vacacional sin que se afecte la operación dejando áreas “vacías” porque todos se fueron en las mismas fechas.
La pandemia fue un acelerador al cambio y es un hecho que tu empresa deberá afrontar este cambio, pero que mejor que aprovecharlo para beneficiarla, manteniendo la interacción social entre todo el equipo y su sentido pertenencia.
Te interesa saber más acerca del tema, o de cómo lograr que tu empresa explote estos beneficios, escríbenos a contacto@k2talent.com.mx